Cuidados y recomendaciones después de una cirugía bucal

¿Te han quitado alguna muela del juicio? O quizá ¿te han hecho un injerto de encía? Tal vez ¿llevas implantes dentales? Es probable que a lo largo de tu vida alguna vez hayan tenido que realizarte algún tipo de cirugía bucal; y si no, seguramente en el futuro sucederá.

En cualquier caso, tan significativa es la intervención como la fase postoperatoria. Por ello, es esencial seguir las indicaciones del cirujano para que la recuperación sea lo más liviana posible. En este sentido, en nuestra clínica dental en Aluche nos aseguramos de que todo salga bien, haciendo hincapié en los cuidados posteriores.

Precisamente, en este post queremos darte algunos consejos sobre este tema. Si quieres conocer las recomendaciones que debes seguir después de una intervención quirúrgica, no dudes en seguir leyendo. ¡Allá vamos!

1. Aplica hielo local

En primer lugar, aplicar frío en la zona afectada ayudará a prevenir o, al menos, a minimizar la inflamación. Para ello, hazte con un paño de tela y envuelve en él cubitos de hielo –sin aplicarlos directamente sobre la piel–. Esta práctica es especialmente importante en los días posteriores a la cirugía.

2. Cuida la higiene oral

La higiene bucodental es primordial. Debes ser muy cuidadoso al cepillarte. Sobre todo, debes saber que durante las primeras 24 horas no puedes lavarte los dientes. Ni tampoco enjugarte la boca ni escupir para favorecer la formación del coágulo y la cicatrización de los tejidos.

3. Sigue una dieta blanda

También es fundamental realizar una dieta blanda, basada en comidas líquidas que no requieran masticar para que la zona intervenida no se vea afectada. Además de evitar alimentos duros, opta por aquellos que sean fresquitos como, por ejemplo, yogures o sopas frías. Y, por supuesto, bebe mucha agua para mantenerte hidratado.

4. Alivia las molestias

Si estás experimentando dolor y quieres aliviarlo, puedes tomar los medicamentos que haya prescrito tu odontólogo. Analgésicos como el Paracetamol o antiinflamatorios como el Ibuprofeno suelen ser buenos aliados, puesto que te ayudarán a minimizar el malestar. Eso sí, es de vital importancia seguir las indicaciones del especialista.

5. No hagas deporte

Durante las dos primeras semanas, es recomendable no hacer deporte o ejercicio que implique un gran esfuerzo físico como levantar pesas o correr. De este modo, evitarás complicaciones postoperatorias. No obstante, dependiendo del tipo de cirugía, tu cirujano te indicará el periodo de tiempo durante el que debes dejar de entrenar.

6. No fumes

Tampoco puedes fumar después de una cirugía bucal. Ten en cuenta que el tabaco afecta negativamente al proceso de cicatrización. Además, si es tu caso, te recomendamos dejar de fumar para siempre, pues la nicotina genera efectos nocivos que repercutirán gravemente en tu salud general y bucodental.

7. Acude a tu revisión

Por último, no te olvides de acudir a la revisión. La fecha la marcará tu odontólogo. En ella, podrá valorar cómo se encuentra tu estado de salud oral y el resultado de la cirugía. En caso de que sea necesario, te proporcionará más consejos.

Seguir las indicaciones de tu odontólogo al pie de la letra, te ayudará a conseguir los mejores resultados del tratamiento, así como a evitar complicaciones. En XANA contamos con un equipo de especialistas en cirugía oral que se encargará de estudiar tu caso y pautar la solución que tu sonrisa necesita.

Si quieres conocer más información sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros para que podemos concertar una cita. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Recuerda que puedes dejar tu comentario en este post, donde podremos resolver todas tus dudas.

¡Te esperamos!

Deja un comentario

Llámanos